LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 28 de enero de 2013

Libro de itinerarios de la Semana Santa Montoro de 1965

Portada del Libro de itinerarios de la Semana Santa Montoro de 1965.
Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Los horarios en la Semana Santa siempre son uno de los temas más comentados, cofradías se recrean demasiado al pasar por lugares bulliciosos, desfiles que se atrasan y demás factores hacen que se cumplan o no unos horarios e itinerarios previamente establecidos. Desde antaño es de necesidad publicar una serie de hojas informativas o estos libros de itinerarios que informen al visitante o al montoreño de por donde y cuando pasa una determinada cofradía o desfile. En esta ocasión hemos digitalizado al completo las páginas de un libro de itinerarios del año 1965, tres años antes, en 1962, se funda la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas y uno de los gastos fundacionales reseñados es el gasto en octavillas para publicitar la recién creada cofradía. 
Volviendo al documento que nos atañe en esta ocasión, este libro de itinerarios fue cordinado por Manuel León Cañete, desde el año anterior 1964 jugaría un papel trascendental en la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, sin lugar a dudas uno de los mayores aciertos de su labor como Presidente fue la adquisición de un trono tallado en madera por Andrés Valverde. Una verdadera obra de arte en madera sobre la que se portó la imagen de la Virgen de los Dolores durante años. El segundo colaborador de este libro de itinerarios fue el fundador y ideólogo de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, Manuel Aguilar Benítez, gran montoreño que junto a otros logró crear una cofradía que pone de manifiesto el gran aprecio de sus fundadores a las verdaderas tradiciones y razón de ser de la Semana Santa de Montoro. Siendo a día de hoy una cofradía con una idiosincrasia realmente característica que nos traslada a esas procesiones de siglos pasados. El tercer y último colaborador es Diego Muñoz-Cobo Fresco, otro gran montoreño y amante de la fotografía, gracias a él a día de hoy contamos con un amplísimo patrimonio fotográfico del pueblo de Montoro, entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Mostrando todas estas instantáneas la estética primigenia de las calles y rincones de Montoro, que a buen seguro fue uno de los puntos fuertes de nuestro pueblo para conseguir la declaración de "Conjunto histórico-artístico"
El documento que a continuación mostramos pertenece al archivo de los Hermanos Aguilar Pérez, agradezco a Paco Aguilar que me haya facilitado este excelente documento a bien de digitalizarlo y que pueda estar al acceso del público general. La portada es obra de E. Sanchez Fernández y nos muestra un primer plano del Nazareno de Montoro. De igual modo las ilustraciones interiores son obra del mismo autor. Los principales atractivos de este documento son los apartados del Martes Santo y Miércoles Santo. En 1965 se intentaría restaurar un Via Crucis realizado con anterioridad que partía de la Iglesia de Santiago y finalizaba en la Ermita de San Roque, actualmente desaparecida. También es de resaltar la información relativa al Miércoles Santo, la información más detallada de todo el libro de itinerarios y que posiblemente Manuel Aguilar Benítez tuviera mucho que ver en que aparecieran tantos datos históricos, tenidos en cuenta para elaboración del primitivo recorrido en el año 1962. En definitiva, este documento nos ofrecerá una amplia información de los horarios e itinerarios de las cofradías, desfiles y celebraciones litúrgicas celebradas en la Semana Santa de Montoro a mediados de los años sesenta. 
Próogo y primera página. Libro itinerarios Semana Santa Montoro 1965.
 Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Parte del prólogo e información sobre el Pregón y Viernes de Dolores. Libro de Itinerarios Semana Santa Montoro 1965
Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Información sobre el Domingo de Ramos y Martes Santo. Libro itinerarios Semana Santa Montoro 1965.
Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Información Miércoles Santo y Jueves Santo. Libro de itinerarios Semana Santa Montoro 1965
Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Información sobre la noche de Padre Jesús y el Viernes Santo. Libro de Itinerarios Semana Santa Montoro 1965
Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro
Información sobre el Imperio Romano, Santos Oficios y traslado de la Soledad. Libro itinerarios Semana Santa
Montoro 1965. Fuente: Archivo Hermanos Aguilar Pérez. Fototeca Pasión por Montoro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro