LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 5 de agosto de 2011

Un Vía Crucis para la Historia. Jornada Mundial de la Juventud. PRIMERA PARTE



Todos sabemos que dentro de dos semanas en Madrid se producirá una gran fiesta de fe. Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud han decidido ofrecer al Santo Padre algo que nos caracterice a todos los españoles. Sin duda una de las cosas que solos podemos encontrar por tierras españolas es la Semana Santa. El comité organizador se dispuso entonces, ya hace bastantes meses, a realizar una selección de las tallas mas conocidas internacionalmente, como resultado de esta selección ha surgido un gran Vía Crucis, que dentro de dos semanas se ubicará en el Paseo de la Castellana en Madrid. Estas son las obras que observarán todos los peregrinos de la JMJ y el Santo Padre.


- Primera Estación: La Última Cena. Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Murcia. Obra de Francisco Salzillo. 1763 











La Santa Cena fue realizada por Francisco Salzillo en el año 1763,el grupo escultórico esta compuesto por Jesús y los doce Apóstoles, imágenes talladas en madera policromada y de tamaño seminatural. El grupo de la Ultima Cena abre la comitiva del Viernes Santo murciano, siempre adornado de flores blancas y con la mesa atestada de todos los manjares imaginables. 
A uno y otro lado de ella se sientan los apóstoles (5 y 6), quedando el frente, que abre la marcha, vacío, y situándose en el frontal Cristo con San Juan dormido sobre su regazo. En realidad, la escena no permite muchos alardes compositivos, pero los variados gestos de los apóstoles, sentados en taburetes para poder dejar libres sus ropajes, ayudan a dar la movilidad precisa.

Cada una de las figuras está adoptando una expresión y actitud que refleja  su personalidad y carácter y está acorde con la situación bíblica que representa, así:
Cristo: está sereno con el rostro expresivo y equilibrado,señalando con la mano el cáliz y con la otra sirve de apoyo a la cabeza de San Juan.










San Pedro: está dialogando con el Maestro,
girando la cabeza ligeramente.
San Judas Tadeo: se nos presenta con la
manos cruzadas y 
completamente conmovido.

 San Andrés: presenta un rostro de
admiración, fijando la 
mirada en Cristo.

San Felipe: está en actitud reflexiva,
separando las manos.

San Simón: manifiesta asombro
 ante lo que está ocurriendo.

Judas Iscariote: presenta un rostro siniestro
acorde con la traición . Su dedo pulgar
de la mano derecha hace un gesto
burlesco hacia Jesús.
Santiago el Mayor: expresa sufrimiento
 y angustia

San Bartolomé: mantiene la compostura

San Mateo: está en actitud de
 levantarse del asiento
Santo Tomás: contempla a Jesús
con admiración
 Santiago el Menor: dirige la mirada
 al cielo en actitud de suplica 
con los brazos abiertos.
Como curiosidad diremos que, el trono pesa 1.362 Kg y es llevado a la usanza tradicional murciana por 28 nazarenos estantes. Además el coste total de la obra en su tiempo fue de 27.749 reales de vellón, equivalentes a 6.937 pesetas.A continuación os dejo un vídeo de este famoso trono realizando Estación de Penitencia el Viernes Santo en Murcia.






Segunda Estación: El Beso de Judas. Hermandad del Prendimiento de Málaga. Antonio Castillo Lastrucci. 1961



Imagen de Jesús recibiendo el Beso de Judas en Getsemaní. Hermandad del Prendimiento de Málaga.


Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. En 1923 instala su propio taller  y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.
Este autor dejará grandes obras a la Semana Santa Sevillana como son por ejemplo las siguientes:


Presentación al pueblo de la
 Hermandad de San Benito de Sevilla
Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de
la Hiniesta de Sevilla
Virgen de la O de Sevilla
Virgen de los Mártires de Córdoba


El primer Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento de Málaga, D. Antonio Castro Ruiz, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El Beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto, en Marzo de 1960, D. Eduardo Martín Macías, Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.


En imagen podemos observar el boceto que realizó Lastrucci para volver a realizar este misterio de El Beso de Judas.


Concluimos la segunda estación de nuestro particular Vía Crucis con esta bella imagen que nos traslada al mismo Huero de los Olivos.
A continuación podemos observar a este impresionante trono malagueño desfilando en Semana Santa:



Tercera Estación: Negaciones de San Pedro. Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento de Orihuela. Federico Coullaut Valera. 1947


Los orígenes de la Hermandad se remontan hasta el s.XVII, pero fue en 1943 cuando, en la iglesia de San Sebastián de Orihuela,se funda la Hermandad del Prendimiento. El paso de "La Negación de San Pedro" es solo uno de los tres que componen esta Hermandad. Este misterio es obra de Federico Coullaut Varela, conocido escultor del S.XX. A continuación expondremos algunas de sus obras religiosas mas importantes:


Resucitado de Almería.
Nuestra Señora de la Esperanza de Úbeda.

Paso de la Negación de San Pedro.
A continuación podemos observar a este trono de la Semana Santa alicantina durante su Estación de Penitencia:



Cuarta Estación: Jesús Sentenciado a Muerte. Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Madrid. Anónimo. S. XVII.


El Cristo es de la primera mitad del siglo XVII. Se sabe que fue tallado en Sevilla, lo que no es tan seguro es su autoría. Unos se la atribuyen a Luis de la Peña, pero la gran mayoría cree que es de Francisco de Ocampo. La imagen se realizó por encargo de la comunidad de los Padres Capuchinos de Sevilla, quienes la trasladaron al norte de África, a la Mámora, donde fue capturada en 1681 por Musley Ismael y su ejército.
Imagen del Cristo de Medinaceli de Madrid

La historia dice que el Rey Muley, ordenó que la imagen fuera arrastrada por las calles en señal de odio contra la religión cristiana. Fue un Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, el que arriesgando su vida y presentándose ante el rey, solicitó el rescate de la imagen. Se logró convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. La leyenda asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas, la misma cantidad por la que Judas entregó a Jesus. El primer nombre por el que se conoció a esta imagen de Cristo fue la de "Jesús del Rescate".

La imagen pasó después a Tetuán, de allí a Ceuta, por Gibraltar a Sevilla y de ahí hasta Madrid. Ya en Madrid la imagen fue entronizada en el convento de los Padres Trinitarios Descalzos, junto al que en 1689 se le erigió una capilla, donación de los Duques de Medinaceli.



A comienzos de la Guerra Civil, en 1936, los devotos y vecinos del convento lograron impedir que la imagen fuera destruida. Los frailes ocultaron la imagen en una caja de madera, envuelta en sábanas, en los sótanos del convento, pero acabaron encontrándola. El Cristo peregrinó por España hasta acabar en la ciudad de Ginebra junto a otras obras de arte. Cuando terminó la guerra fue recuperada la talla. La víspera de San Isidro de 1939, el día 14 de mayo, todo el pueblo de Madrid se organizó en solemne procesión acompañando la imagen hasta el altar de su templo. 


Observamos a Jesús de Medinaceli en Ginebra. Sin duda la imagen es bastante curiosa.
Para concluir esta cuarta Estación podemos observar un video de esta antigua obra de arte:


Quinta Estación: Jesús carga con la Cruz a cuestas. Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid. José Rodríguez Fernández Andes. 1942


En 1940, un grupo de sevillanos que vivían en Madrid decidieron fundar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos. Así nació la Cofradía y tiene la suerte de poder decir que es la más antigua de Madrid entre las que se denominan de inspiración andaluza. Además, la Hermandad mantiene una especial vinculación con las Hermandades sevillanas del Gran Poder y Macarena. El Título de "Real" lo ostenta desde 1987, cuando el rey Juan Carlos I fue nombrado Hermano Mayor Honorario.




El paso que lleva esta figura es de madera tallada y dorada, obra de Juan Pérez Calvo Ferún en 1964.La Hermandad realizó su primera Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo de 1946, únicamente con el paso del Señor del Gran Poder. El 25 de Marzo de 1948, Jueves Santo, salió por vez primera el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza, continuando hasta nuestros días realizándose la salida de la Cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo, por el tradicional escenario sacro que conforman las vetustas calles del imperial Madrid.


María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid. Acompaña a la imagen del Gran Poder de Madrid en su Estación de Penitencia, pero no lo hará durante el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.
A continuación pueden observar un vídeo, que nos muestra a Jesús del Gran Poder de Madrid:



Sexta Estación: Jesús cae por el peso de la Cruz. Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda. Mariano Benlliure. 1942


La escultura del Cristo caído, imagen titular de esta cofradía ubetense, dará forma a la sexta estación, en la que se recuerda la caída del Señor cuando ascendía cargado con la cruz hacia el Calvario. La obra es una de las últimas esculturas realizadas por el escultor español Mariano Benlliure. Se trata, por lo tanto de una escultura en la que se suma la madurez artística de toda una vida dedicada a este arte. El escultor entrega la obra a la cofradía en 1942.


Padre Jesús de la Caída de Úbeda en 1954.
Sin duda una imagen muy bella de este rostro de Jesús cuando cae por primera vez.
Podéis visualizar un vídeo de esta imagen a continuación:


Séptima Estación: El Cirineo ayuda a Jesús para llevar la Cruz. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Anónimo. S.XVII

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno fue fundada en el año 1611. En esta época, aquél que aspirara a formar parte de la Cofradía debía poseer y exhibir las virtudes de "piedad, devoción, religiosidad, rigor, constancia y buenas costumbres". 
El Viernes Santo todos los hermanos tenían que asistir a la "Procesión del Calvario", acto principal de la Cofradía, con cruces a cuestas, túnica negra, soga de esparto al cuello o ceñida a la cintura y un rosario en la mano, pudiendo, si el hermano lo deseaba, cubrir el trayecto de la procesión descalzo.
En 1998, la Dirección General de Turismo declaró a los actos organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de "Interés Turístico Nacional





El séptimo paso del Via Crucis que tendrá lugar en Madrid durante la JMJ estará representado por esta cofradía y sus tallas de "Nuestro Padre Jesús el Nazareno" y del "Cirineo". De la figura del Nazareno sólo se conserva original la cabeza debido a que en un incendio se perdió el resto. Tampoco se conoce con seguridad el autor, pero se cree que podría tratarse de Pedro de la Cuadra. Lo que sí que se sabe es que se trata de una obra de la Escuela Castellana, realizada entre 1610 y 1650 en un taller de Valladolid, que en aquella época era el principal centro de imaginería de la mitad Norte de España.
Sin duda el rostro de esta imagen es sobrecogedor, Jesús mira hacia el cielo suplicando ayuda a su padre. Pero pudiendo apartar ese cáliz, continua sufriendo para el perdón de los pecados.
Podéis observar un vídeo de esta bella imagen a continuación:

En un próximo artículo trataré igualmente las otras ocho imágenes que conforman este Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde aquí quiero lanzar dos preguntas,¿Echáis en falta alguna imagen hasta el momento de la Semana Santa Española.¿Pensáis que alguna de las tallas que he analizado hasta ahora no es adecuada para este Vía Crucis? DEJAR OPINIONES EN COMENTARIOS



No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro