LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 29 de agosto de 2011

Martirio de San Juan Bautista

Hoy 29 de Agosto la Iglesia Católica conmemora el Martirio de San Juan Bautista.Tenemos sobre San Juan Bautista las narraciones de los Evangelios, en particular de Lucas, que en ellos habla de su nacimiento, de la vida en el desierto, de su predicación, y de Marcos que nos refiere a su muerte. Por el evangelio y por la tradición podemos reconstruir la vida del precursor, cuya palabra de fuego parece en la verdad con el espíritu de Elias. 
Madonna y el niño con San Juan Bautista y otros santos. Realizado por Giovanni Bellini. Galería de la Academia de Venecia
Negó categoricamente ser el Mesías esperado, afirmando la superioridad de Jesús, que apuntó a sus seguidores por ocasión del bautismo en las orillas del Rio Jordan. Su figura perece irse deshaciendo, a la medida que va surgiendo "el más fuerte", Jesús. Todavía, "el mayor de entre los profetas" no cesó de hacer oir su voz donde fuese necesaria para consertar los sinuosos caminos del mal. 
En imagen un hermoso cuadro de El Greco donde aparece representado San Juan Bautista. Podemos observar la cruz siempre que aparece representado, ya que es uno de los símbolos de este Santo.
Reprobó públicamente el comportamiento pecaminoso de Herodes Antipas y de la cuñada Herodíades, mas la previsible susceptibilidad de él le costo la dura prisión en Maqueronte, en la orilla oriental del Mar Muerto. Por ocasión de la fiesta celebrada en Maqueronte, la hija de Herodíades, Salomé, habiendo dado verdadero show de agilidad en la danza, entusiasmó a Herodes. Como premio pidió, por instigación de la madre, la cabeza de San Juan Bautista. Ultimo profeta y primer apóstol, el dió la vida por su misión, y por eso es venerado en la Iglesia como mártir.
Juan Bautista, obra de Andrea del Sarto. Florencia. Como comentario podemos decir que esta obra influirá posteriormente en la representación de Juan el Bautista por Caravaggio
San Juan Bautista de Caravaggio. Museo de Arte de la Ciudad de Kansas. Sin duda podemos apreciar la fuerte influencia del cuadro con el mismo nombre de Andrea del Sarto
El rey Herodes, en lugar de obrar en conciencia,  porque estimaba mucho a Juan Bautista, mandó que le cortaran la cabeza y la llevaran al banquete para escarnio de todos. Los judíos la tomaron con el rey. Le decían que había pecado. La Biblia y la ley moral no permiten el adulterio. Este pecado los llevó al crimen y asesinato de un Santo. Juan murió mártir de su deber, porque Él había leído la recomendación que el profeta Isaías hace a los predicadores: "Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar". El Bautista vio que llegaban los enemigos del alma a robarse la salvación de Herodes y de su concubina y habló fuertemente.
Decapitación de Juan Bautista, obra de Caravaggio. Podemos observar la bandeja de plata sobre la que se posará la cabeza del Santo. El tenebrismo de Caravaggio una vez mas se hace presente en sus obras.

Ese era su deber. Y tuvo la enorme dicha de morir por proclamar que es necesario cumplir las leyes de Dios y de la moral. Fue un verdadero mártir. La tradición, más tardía, cuenta que Herodías murió poco después cuando al pasar un río, éste se congeló, se abrió el hielo y se la tragó. Puede haber sido así o no. Pero lo que sí es histórico es que Herodes Antipas fue desterrado después a un país lejano, con su concubina. Es que no hay pecado que se quede sin su respectivo castigo.
Ultimo profeta y primer apóstol, Él dio la vida por su misión, y por eso es venerado en la Iglesia como mártir.


Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, obra de Caravaggio. National Gallery de Londres. Sin duda lo que mas nos resalta de este óleo es la capacidad de el pintor para caracterizar los metales, apreciable en la bandeja de plata.
A continuación expondremos otras obras alusivas a Juan el Bautista:
Los niños de la Concha de Murillo. Este lienzo nos muestra a San Juan Bautista y a Jesucristo cuando son pequeños. Sin duda esta pintura representa fielmente el espíritu de Murillo, por su dulzura y gracilidad.
Juan Bautista obra de Bartolomé Murillo. De nuevo se nos vuelvo a representar al santo joven y en esta ocasión aparece el cordero. Con este imagen se nos quiere recordar que Juan el Bautista es el anunciador de la venida de el Mesías.
Totalmente opuesta es la representación de San Juan Bautista por el Greco. El paisaje dulce y placentero de Murillo es opuesto al cielo de tormenta que nos presenta el Greco.

Juan Bautista pintado por Da Vinci. Museo del Louvre de París. Fue una de las últimas pinturas del autor y, sin duda, una de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, y su sonrisa enigmática ha provocado discusiones semejantes a las de la Mona Lisa.Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto. Está representado de medio cuerpo, una variación sobre el tema de la figura construida clásica y monumentalmente en el espacio en directa sugestión de los modelos de la estatuaria antigua.
San Juan viste pieles, tiene largo pelo rizado. Sostiene una cruz de junco en su mano izquierda mientras que la derecha apunta hacia el cielo. Se cree que la cruz y las pieles se añadieron más adelante por otro pintor. La figura está envuelta en una mórbida sombra. Puede ser que haya escogido retratar al santo en el momento de bautizar a Jesucristo, el momento en el que el Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de paloma. La expresión del rostro, lánguida y ambigua, es típica de las últimas obras de Leonardo. La mirada es estrábica, pues muestra la embriaguez de amor, el índice señala hacia el cielo, pues el Amor solo se completa en Dios, según enseña Platón.Algunos han indicado, igualmente, que la apariencia de san Juan es andrógina


No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro