LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 30 de septiembre de 2013

Exposición "El Montoro del ayer: fotografías, negativos y artes gráficas"

Plaza de España de Montoro a finales de los años veinte. Fuente: Archivo Baena Cáceres

Exposición "El Montoro del ayer: fotografías, negativos y artes gráficas"
Organiza: Asociación Historia, Arqueología y Arte de Montoro
Lugar: Oficina de Turismo de Montoro.
Horario: Desde el 4 de Octubre hasta el 13 de Octubre. De 9:00 a 15:00 horas.

No hay historia sin documentos. Pero hay que tomar la palabra "documento" en el sentido más amplio: documento escrito, ilustrado, transmitido por el sonido, la imagen o de cualquier otra manera. El estudio de las imágenes fotográficas es uno de los caminos para conocer el pasado humano. Desde su invención, en la primera mitad del siglo XIX, los primeros espectadores de fotografías se maravillaron de la posibilidad que ofrecía este nuevo medio para reproducir hasta los más insignificantes detalles de la realidad visible.
Esta exposición fotográfica surge gracias a la Asociación Historia, Arqueología y Arte de Montoro con la intención de mostrar una visión general de los distintos soportes e imágenes que se han conservado hasta nuestros días. Desde la segunda mitad del S.XIX comienzan a realizarse algunas fotografías, de este periodo se han conservado algunos ejemplares. Con la llegada del siglo veinte la fotografía en Montoro tendrá un gran auge, esto provocado por la afición de algunos montoreños a la fotografía y también por la visita de numerosos fotógrafos españoles que mostrarán un gran interés por los aspectos culturales de nuestra Ciudad.
La Asociación de Historia, Arqueología y Arte de Montoro fue constituida en el año 1999 por un grupo de personas interesados en preservar y difundir la gran riqueza histórica y cultural de Montoro. En octubre de 2005 se produce un impulso dinamizador  en el seno de la Asociación colaborando en la organización de diferentes actividades. Constituyen  los fines la asociación la defensa, divulgación y conservación del patrimonio histórico y cultural;  en este marco, uno de sus proyectos de mayor importancia es la restauración del órgano barroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
En la exposición “El Montoro del ayer: fotografías, negativos y artes gráficas” podrás realizar un recorrido por la historia de la fotografía histórica de Montoro, todos los materiales expuestos se encuentran clasificados por temática. Destacando algunas secciones como las dedicadas a patrimonio sacro, urbanismo, economía, entre otras.

4 comentarios :

  1. En Montoro de siempre ha habido gran inquietud por su cultura e historia a través de infinidad de personas que tanto han hecho por su desarrollo. Si bien, actualmente con las nuevas tecnologías y la gran labor e inquietud de otros jóvenes nuevos montoreños, estamos viviendo un gran momento dulce de nuestro maravilloso pueblo, que sin lugar a dudas bien se presta para ello.
    Estaremos expectantes para esta exposición cultural coincidiendo con nuestra feria 2013

    Benito Zorro Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Valdenegro Ruiz3 de octubre de 2013, 12:28

    Me parece una iniciativa fantástica, seguro que podremos encontrar mucho material y de buena calidad. Mañana intentaré pasarme a visitarla, enhorabuena, esperemos que este tipo de iniciativas culturales prosigan. Montoro se merece esto y mucho más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Seria posible hacer, de la mísma. otra virtual? Con ello paliaría la nostalgia de muchos que no pueden verla en "vivo".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pasión Por Montoro6 de octubre de 2013, 0:21

    En respuesta al último comentario diré que se está editando un catálogo de la exposición con las mejores fotografías expuestas. Próximamente informaremos de la fecha de la presentación y lugar. De todos modos, en el Blog hay muchísimo material fotográfico antiguo del pueblo de Montoro.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro