LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 24 de agosto de 2011

Festividad de Nuestro Santo Patrón Bartolomé

Bartolomé fue uno de los apóstoles de Jesucristo.Según el Evangelio de Juan, Bartolomé fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe. Además Bartolome también fue testigo de la ascensión de Jesús 
Tras la Ascensión se dedicó a predicar el Evangelio en Siria y Asia Menor llegando hasta Turquía. Allí, en la ciudad de Hierópolis, el santo patrón mató una serpiente gigante que era venerada como una deidad además de obrar otros milagros más (devolvió la vista a un ciego, curó a leprosos...) El gobernador de la ciudad ordenó el arresto de Bartolomé y los apóstoles Juan y Felipe y la hermana de éste, Mariamne, (quienes también estaban predicando con él) bajo la acusación de que estaban pervirtiendo la religión y costumbres locales.
Como creían que las ropas de los apóstoles eran mágicas les ordenaron quitárselas pero en ese momento Mariamne se envolvió en llamas y decidieron condenarlos a todos a muerte. A Felipe lo crucificaron bocabajo pero en ese momento hubo un terremoto y la tierra se abrió tragándose a los sacerdotes y gobernadores de Hierápolis. Bartolomé y Mariamne fueron bajados de sus respectivas cruces y rescatados pero Felipe murió. 
Tras el incidente el ciego que había sido curado por Bartolomé (Stachys) fue nombrado obispo de Hierópolis. Bartolomé y Mariamne continuaron predicando el Evangelio aunque ella murió poco después en Lykaonia. Bartolomé continuó su camino hasta llegar a la India donde tradujo el Evangelio de Mateo y más tarde recaló en el reino de Armenia (el primer estado en declarar el cristianismo como su religión oficial) donde también realizó varios milagros. 
El Rey Polymios, al enterarse de los poderes de Bartolomé, lo mandó llamar y le pidió que librara a su hija la princesa de los demonios que le aflijían. La casa real de Armenia empezó a colaborar con Bartolomé en su tarea evangelizadora y la influencia del cristianismo comenzó a crecer. El hermano del rey, Astiagus, decidió acabar con Bartolomé y esta nueva religión así que lo detuvo en la ciudad de Alban (Baku) y lo mandó crucificar bocabajo. Incluso crucificado, Bartolomé insistía en predicar el Evangelio por lo que Astiagus ordenó que lo despellejaran y le cortaran la cabeza. Sus seguidores enterraron sus restos en un ataúd de plomo que permaneció oculto hasta que fue hallado en el año 508.
En imagen vemos una de las pinturas de la Capilla Sixtina que representa a San Bartolomé. Como curiosidad podemos citar que la piel de nuestro Patrón en esta obra es un autorretrato de Miguel Ángel Buonarroti, dato que fue descubierto en el S.XX
La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado.
El Martirio de San Bartolomé pintado por Ribera
En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir. En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.


También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.
Respecto a su fisonomía, el santo es representado según la descripción que Berith hace a los enfermos y que así es narrada en La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine: “Es un hombre de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana... Su semblante presenta constantemente aspecto alegre y risueño”.

2 comentarios :

  1. enhorabuena, si señor, esta estupendamente, no se escapa ni un detalle respecto a la vida del santo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer sobre la vida de nuestro patron, enhorabuena, este blog está de puta madre!!!

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro