LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 25 de agosto de 2011

Entrevista a Sebastián Montes Carpio

Con motivo de la Festividad de San Bartolomé, hemos decidido estrenar la nueva sección de Entrevistas Cofrades realizando una serie de preguntas al imaginero y restaurador de la talla de San Bartolomé de Montoro. Quiero que tengáis en cuenta mi inexperiencia en este campo, ya que nunca he realizado una entrevista a nadie. Esta entrevista será la primera de tantas que se van a ir sucediendo a partir de ahora en el Blog Pasión por Montoro.
-Iniciaremos nuestra entrevista hablando de tus inicios en el mundo del arte. ¿Como recuerdas tus primeros años en este mundo? ¿Cómo comenzaste tu formación?
Desde siempre he tenido la necesidad de crear, para cualquier joven que empieza lo más fácil para desarrollar el arte, es la pintura, puesto que son más asequibles los materiales y la formación. Decir que empecé una trayectoria seria en el mundo del arte con 16 años, ya que me inicio como pintor participando en varias exposiciones colectivas, atendiendo encargos y con una exposición individual en mi pueblo, en la que tan sólo el segundo día de exposición se vendieron treinta y nueve obras de las cuarenta presentadas. Esto fue un gran impulso para mí además del apoyo que recibí para continuar mi formación artística, que hasta ese momento era prácticamente autodidacta, en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. En esta escuela amplio mi formación en varias disciplinas durante seis años continuados, y es mi contacto con la escultura el que provoca que decida dedicarme de lleno a esta, y más en concreto al mundo de la imaginería, ya que desde siempre he tenido gran pasión por el arte sacro y el mundo cofrade, y es precisamente en esta profesión donde se unen mis dos grandes pasiones, el Arte y la Semana Santa.  A su vez con mi formación escultórica en la escuela de Arte, amplio conocimientos sobre imaginería trabajando como aprendiz en el taller de Don Antonio Bernal Redondo, que junto con Susana Gómez Lorenzo, profesora de modelado de la Escuela, y esta a su vez discípula del insigne imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández, los que me forman plenamente en este oficio. Con Antonio Bernal trabajo durante cinco años.
-¿Cuál fue la primera obra que realizaste? Podrías contarnos las limitaciones que tenías. ¿A que edad realizaste esta primera obra?
La primera obra que realizo de imaginería y de forma totalmente autodidacta con tan sólo 17 años y sólo tres meses de formación en la escuela de arte, es la imagen de María Santísima del Amor, titular de la Hermandad de San Juan Evangelista de Villa del Río. Para mí fue la realización de esta imagen fue un trabajo bastante duro y costoso, pues desconocía gran parte de técnicas y materiales, pero la ilusión y el amor puesto a este trabajo hizo que hoy día esta imagen pueda ser venerada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río.
Imagen de María Santísma del Amor de Villa del Río, realizada por Sebastián Montes a la edad de 17 años.
-¿Como se tomó tu familia y tu grupo de amigos la decisión que tomaste de ser imaginero?¿Te mostraron siempre su apoyo?
Mi familia y amigos han visto que prácticamente desde que nací he estado creando e inventando, y creo que ya sabían de sobra que mis inquietudes serían desarrolladas en el mundo del arte. Lo que sí tengo que estar muy agradecido a mi familia por el apoyo que siempre me han mostrado en los inicios siempre difíciles en este mundo.
-¿Cuando decides montar tu propio taller? ¿Fueron unos inicios fáciles?
Una vez que doy por concluida mi formación tanto en la escuela de arte, como de aprendiz con Antonio Bernal, decido comenzar mi carrera de manera independiente y así enfrentarme a la realidad de este oficio. Los inicios son muy duros, en cualquier carrera relacionada con el arte, no sólo en la imaginería, y lo realmente complicado es poder vivir exclusivamente de tu arte. Pues cuando empiezas y nadie te conoce las hermandades intentan económicamente exprimirte al máximo, llegando incluso a costarte dinero la obra, pero también son  esas ocasiones necesarias para poder mostrar tu trabajo al público.

-Ahora analizaremos un poco tu trayectoria profesional, entre tus obras restauradas encontramos alguna de Salzillo, obras de Cerrillo y otras de Amadeo Ruiz.¿Si tuvieras que elegir una obra de entre todas las que has restaurado con cual te quedarías?
No podría quedarme con ninguna en especial, pero a la vez me quedo con todas, ya que todas las imágenes que he restaurado han supuesto una gran satisfacción, pues la restauración de imágenes sagradas es muy gratificante, ya que la mayoría de ellas cuentan con gran devoción y son devueltas al culto en todo su esplendor.
Sayones de Salzillo. Cabra
Salud y Consuelo de Cerrillo. Córdoba               
Cristo de Guadalcázar. Patrón de Guadalzázar
Dolorosa particular. Barcelona.

-Me gustaría que nos contaras un poco el proceso de restauración a grandes rasgos, ¿en que consiste?
En tu trayectoria profesional has restaurado muchas imágenes, pero ¿cual ha sido la que ha llegado en un peor estado de conservación?
Todas las imágenes que vienen a restaurar tienen importantes patologías, unas más graves, porque peligra la integridad de la imagen, al sufrir grandes daños estructurales, otras presentan desafortunadas intervenciones posteriores a la autoría original que desfiguran totalmente la pieza. Pero puedo destacar dos imágenes que estaban en un lamentable estado, una de conservación, que precisamente es el trabajo que estoy llevando a cabo en la actualidad (Ntra. Sra. de los Dolores, de la ermita de Ntra. Sra. del Socorro Coronada, de Córdoba) y otra fue una magnífica dolorosa de la escuela granadina, procedente de Barcelona, que se encontraba camuflada tras numerosas intervenciones de manos inexpertas y que pudo ser recuperada, tras un larga y minuciosa intervención, en todo su esplendor.
-¿Que media de tiempo sueles tardar en restaurar una imagen?
El tiempo estimado para un proceso de restauración es muy relativo, pues cada trabajo es totalmente diferente, y presenta distintas patologías.
-¿Cual es el criterio que usas a la hora de restaurar una imagen, conservas la intención primera del creador de la talla o la trasformas según tu punto de vista?
El campo de la restauración es bastante complejo, pero mi criterio de restauración se basa en devolver a la obra en todo su esplendor, tal y cómo su autor la concibió. Si para esto hay que eliminar intervenciones posteriores y cambia la impronta, creo que es totalmente necesario para no camuflar la huella del artista que la realizó. Siempre intento encontrar lo primitivo de la obra y el sello del autor si con el tiempo lo ha perdido. Hay otro tipo de intervenciones que simplemente se subsana los daños que presentan, muchos de estos lógicos del paso del tiempo, y otras intervenciones en las que por petición de la hermandad o los clientes particulares se le hacen algunas correcciones estéticas, o se le aplica una nueva policromía, ya que siempre cuando surgen estas peticiones, suelen tener las imágenes poca calidad artística y lo que se demanda en estos casos es que la pieza gane en calidad, naturalidad… etc.
-Además de las restauraciones también has realizado bastantes encargos para cofradías, podrías hacernos un breve resumen?
En primer lugar soy escultor e imaginero, después de esto, también me dedico a la recuperación, restauración y conservación de imaginería. Por lo tanto son también numerosas las imágenes salidas de mis manos en el tiempo que llevo dedicándome a este oficio, suman ya más de treinta. Entre ellas se podrían destacar: El misterio de la Entrada Triunfal de Córdoba, el misterio de la Agonía de Córdoba, Las imágenes titulares de la Hermandad de los Estudiantes de Villa del Río, excepto el Cristo…… etc.

Figuras para el misterio de la Agonía de Córdoba            Virgen de los Dolores de Villa del Río


Niño Jesús del Sagrado Corazón de Huelva                  Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Córdoba
Misterio de los Estudiantes de Villa del Río realizado íntegramente por Sebastián Montes, excepto la figura de Cristo
-¿Que sientes cuando te hacen un nuevo encargo para una cofradía?
Mucha satisfacción por poder hacer realidad las demandas de la cofradía, además de mi inquietud artística, y agradecimiento por la confianza que exponen en mí para acometer dicho trabajo.
-Cuando recibes un nuevo encargo, ¿como obtienes la inspiración necesaria para realizar la talla?
Gracias a Dios la inspiración siempre está conmigo, es más tengo en mente como realizaría obras que incluso no me han encargado.
-Personalmente, ¿que prefieras tallar imágenes de Cristo o de Vírgenes?
Aunque me gusta desarrollar ambas imágenes, me quedo con las imágenes de Cristo, pues artísticamente son más completas.
-Me gustaría que expresaras tus sentimientos cuando te encuentras tallando una imagen
Siento una gran satisfacción haciendo lo que más me gusta, que además es mi trabajo.
-¿Que promedio de tiempo usas para realizar una talla completa?
 Depende de la complejidad que presente la obra, al año suelo hacer un mínimo de cuatro, intercalándolas con trabajos de restauración.
Artículo de prensa donde aparece Sebastián Montes Carpio tras la restauración del Sagrado Corazón de Villa del Río.
-De todas las obras que han nacido de tus manos, a cual tienes un cariño especial?
Ahora la otra cara de la moneda, de entre todas las obras que has tallado, ¿cual a tenido un sabor agridulce porque no te ha gustado del todo?
Al igual que un padre para sus hijos, a todas les tengo un cariño especial, las he creado yo, por lo tanto tengo la necesidad de defenderlas y si alguna me gustase menos no creo que lo manifestara.
-¿Es diferente la visión de la talla en tu taller a como la vez después montada sobre su paso?
Si es totalmente diferente, y hay que tenerlo muy en cuenta para no encontrarte con sorpresas inesperadas. 
-Además de realizar trabajos religiosos también también encontramos otros trabajos,¿podrías hacernos un breve resumen y decirnos con cual de ellos te quedarías?
Además de la imaginería sacra también he realizado encargos de escultura civil, como el Monumento a José Sánchez Pérez de Villa del Río, el busto del diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, para el museo dedicado a su persona de Villa del Río... etc. Un artista nunca se queda con una obra, pues el arte siempre es constante evolución y cada una marca un momento y un sentimiento y nunca me podría quedar con ninguna en especial. Me quedaría con la que aún está por realizar.

Busto de Manolete. Villa del Río                                    Cruz de Guía. Villa del Río

Busto Agonizante. Córdoba                           Cristo Trasladado al Sepulcro. Relieve Funerario. Villa del Río
-Ahora queremos tu propia opinión, ¿a que imaginero admiras mas?
Sería imposible quedarme con uno sólo, pues la historia del arte nos ofrece a grandes genios de esta rama de la escultura y cada uno aporta una visión diferente de interpretar lo mismo. Si te puedo destacar los que para mí son grandes referentes, como son Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés, Francisco Salcillo, Pedro Roldán y su hija Luisa Ignacia, José de Mora, Pedro de Mena… en fin, todos los aquellos que han mostrado su visión personal y artística de la imaginería, aportado algo diferente a esta profesión.
Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
Magdalena Penitente de Pedro de Mena en primer lugar. En segundo lugar Santa María Egipciaca de Luis Salvador Carmona.
Cristo de los Cálices de Martínez Montañés
Gran Poder de Sevilla de Juan de Mesa.
-¿Te sueles inspirar en algún imaginero a la hora de realizar tus obras?
Más que en la imaginería ya realizada, encuentro mi inspiración en la escultura clásica
-¿Cual es tu opinión acerca de la Semana Santa de Montoro?
Valoro mucho el esfuerzo y el entusiasmo que dedica gran parte del pueblo por engrandecer esta tradición, que además en esta localidad está declarada de interés turístico nacional. Admiro mucho que los montoreños apoyen tanto a su Semana Santa y a sus Cofradías.
-¿Cual es tu opinión acerca de las tallas que existen en Montoro?
No veo grandes obras de museo, pero si grandes obras que captan gran devoción popular, y eso también es bastante importante en una imagen.
-Hablemos ahora un poco de tu único trabajo para el pueblo de Montoro como fue la restauración de San Bartolomé. Quiero que nos expliques un poco las condiciones en las que llego la imagen y el trabajo que realizaste sobre ella.

La talla ha sido sometida a una profunda labor de restauración en la que se ha consolidado la materia desde el interior, eliminando los objetos metálicos, recomponiendo la materia en mal estado y saneando las numerosas líneas de unión de piezas y ensambles. Estas patologías que presentaba eran debidas al lógico paso del tiempo, además del agravante del contexto histórico en el que se enmarca la obra, la posguerra española, por lo que, ante la escasez de medios, también presenta mezclas de maderas, numerosos ensambles y, en definitiva, malos materiales de ejecución. A todo ello hay que añadir desafortunadas intervenciones posteriores que ha sufrido y que impedían una justa lectura estética y artística de la obra que el autor concibió en los años 40 del pasado siglo.


Tras el saneamiento íntegro de la talla y la recomposición de materia y policromía (esta última ha sido objeto de una limpieza exhaustiva, eliminando la suciedad adherida por el paso del tiempo y los repintes, quedando su policromía original en las partes anatomizadas del santo, así como en "La Diablilla"), se ha procedido al enriquecimiento de los ropajes y de la talla en general (este hecho, por deseo expreso de su hermandad, es una de las causas por las que la imagen ha sido restaurada) con oro fino y estofados al temple en las vestiduras, y pintura decorativa en la capa, para lo cual se ha recurrido al adorno con palmas (signo de martirio) e incrustaciones de cristal de Swarovski. El libro también ha sido enriquecido con oro en el canto de las páginas, e imitación de carey en sus pastas. Por su parte, la peana presenta nueva imitación de mármol en dos colores.
Además quiero decir  que fue una gran satisfacción para mí poder trabajar para esta localidad, a la que le tengo tanto cariño y que mejor que devolviendo esplendorosa la imagen de su Patrón.

-Una cosa que me sorprendió mucho fue el descubrimiento que realizaste tras la restauración de esta imagen, quiero que compartas con nosotros la autoría de esta talla.
Después del estudio histórico-artístico realizado a la imagen, se puede afirmar que la imagen es obra del escultor e imaginero valenciano, pero afincado en Córdoba, D. Amadeo Ruiz Olmos.
-¿Cuanto tiempo utilizaste para la restauración de la imagen de San Bartolomé?
El proceso de restauración y enriquecimiento de la imagen de San Bartolomé me llevó algo menos de tres meses.

-¿A que obra de las que forman la imaginería de Montoro te gustaría poner tus manos?
Me hubiese gustado haber podido recuperar la imagen de Ntra. Sra. de los Afligidos, obra de D. Juan Martínez Cerrillo, la cual ví, hace más de un año para hacerle un estudio previo de conservación y restauración, que nunca llegué a desarrollar. Esta se encontraba en un mal estado de conservación y se presentaba alterada por el paso del tiempo y a desafortunadas intervenciones posteriores, que borraban en gran parte la huella de su autor. Son muchas las imágenes que he restaurado de Martínez Cerrillo y conozco mucho su obra, estilo y formas de trabajar, y creo que podría haberle devuelto a esta imagen toda su impronta original.
-Puedes compartir con nosotros nos proyectos profesionales a corto plazo? ¿En que obra estas trabajando actualmente?
En la actualidad estoy realizando la imagen de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento para Sanlúcar de Barrameda, la imagen de Simón de Cirene para acompañar a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villa del Río, la restauración de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Rute y Ntra. Sra. de los Dolores que recibe culto en la ermita de Ntra. Sra. del Socorro Coronada. Entre otros trabajos para particulares.
-Ya para concluir te pregunto acerca de tu opinión sobre Pasión por Montoro, que vez mejor de este blog y que vez peor? Como lo mejorarías?
Lo mejor es la difusión que se realiza desde estos espacios para el mayor conocimiento del arte sacro. Lo peor lo desconozco y no creo que yo sea nadie para mejorarlo.

Un saludo. Sebastián Montes Carpio






No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro